"Xen es una máquina virtual de código abierto desarrollada por la Universidad de Cambridge. La meta del diseño es poder ejecutar instancias de sistemas operativos con todas sus características, de forma completamente funcional en un equipo sencillo. Xen proporciona aislamiento seguro, control de recursos, garantías de calidad de servicio y migración de máquinas virtuales en caliente. Los sistemas operativos deben ser modificados explícitamente para correr Xen (aunque manteniendo la compatibilidad con aplicaciones de usuario). Esto permite a Xen alcanzar virtualización de alto rendimiento sin un soporte especial de hardware.
Uso
Las máquinas virtuales son usadas a menudo por IBM y otras compañías en sus servidores y ordenadores centrales para abstraer la mayor cantidad de aplicaciones posibles y proteger las aplicaciones poniéndolas en máquinas virtuales diferentes (semejante a una jaula chroot). Puede también ser utilizada, no sólo por razones de seguridad o funcionamiento, sino también para poder tener arrancados diferentes sistemas operativos en el mismo ordenador. Con la migración de máquinas virtuales en caliente de Xen se puede conseguir hacer balance de cargas sin tiempos muertos.
Comparación con otras Máquinas Virtuales
* Denali utiliza la virtualización para proporcionar máquinas virtuales de alto rendimiento en ordenadores x86. La máquina virtual Denali da soporte a Sistemas Operativos mínimamente especializados hacia servicios de Internet. El sistema puede escalar a millares de máquinas virtuales. A diferencia de Xen, Denali no preserva el interfaz binario (ABI), y algunas aplicaciones deben ser recompiladas para que funcionen con las librerías del sistema operativo; en este sentido es similar a Exokernel.
* Virtuozzo sustituye la capa de la abstracción del hardware por una versión modificada permitiéndole funcionar con un mejor rendimiento de los sistemas operativos, pero fuerza a que todas las Máquinas Virtuales se ejecuten en un equipo y con el mismo sistema operativo. Actualmente existe una versión para Windows 2003 y para Fedora Core Linux.
Paravirtualización con Xen
Xen utiliza una técnica llamada paravirtualización para alcanzar alto rendimiento (es decir, bajas penalizaciones del rendimiento, típicamente alrededor del 2%, con los peores casos de rendimiento rondando el 8%; esto contrasta con las soluciones de emulación que habitualmente sufren penalizaciones de un 20%). Con la paravirtualización, se puede alcanzar alto rendimiento incluso en arquitecturas (x86) que no suelen conseguirse con técnicas tradicionales de virtualización. A diferencia de las máquinas virtuales tradicionales, que proporcionan entornos basados en software para simular hardware, Xen requiere portar los sistemas operativos para adaptarse al API de Xen. Hasta el momento hay ports para NetBSD, Linux, FreeBSD y Plan 9. En 2005, Novell muestra un port de NetWare para Xen. Un port de Windows XP fue creado durante el desarrollo inicial de Xen, pero las licencias de Microsoft prohíben su lanzamiento público.
Virtualización completa con Xen
Intel ha realizado modificaciones a Xen para soportar su arquitectura de extensiones Vanderpool. Esta tecnología permitirá que sistemas operativos sin modificaciones se ejecuten en máquinas virtuales Xen, si el sistema soporta las extensiones Vanderpool o Pacífica (de Intel y AMD respectivamente, extensiones para soportar virtualización de forma nativa). Prácticamente, esto significará que habrá una mejora de rendimiento, y que será posible virtualizar Windows sin tener que modificarlo.
Migración de Máquinas Virtuales
Las máquinas virtuales Xen pueden ser migradas en caliente entre equipos físicos sin pararlos. Durante este proceso, la memoria de la máquina virtual es copiada iterativamente al destino sin detener su ejecución. Una parada muy breve de alrededor de 60 a 300 ms es necesaria para realizar la sincronización final antes de que la máquina virtual comience a ejecutarse en su destino final. Una tecnología similar es utilizada para suspender las máquinas virtuales a disco y cambiar a otra máquina virtual.
Plataformas soportadas
Xen funciona actualmente en sistemas basados en x86. Actualmente se están portando las plataformas AMD64, IA64 y PPC. Los ports de otras plataformas son técnicamente posibles y podrán estar disponibles en el futuro."
fuente octenida de: http://www.codigolibre.org
viernes, 20 de junio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario