Hasta hace pocos años las funciones y teorías gerenciales para el común de los administradores parecían más bien historias o falacias que esperábamos algún día poder aplicar en nuestras empresas, pues las realidades de las empresas no eran ni siquiera similares a la mayoría de los ejemplos que escuchábamos en conferencias, seminarios, simposios, o en cátedras universitarias de administración, finanzas o mercadeo.
El titulo de administrador por ejemplo, era utilizado para indicar la existencia de una personaencargada del establecimiento comercial (llámese restaurante, bar, almacén etc.), que probablemente no poseía conocimientos administrativos sino mas bien experiencia en la comercialización o fabricación de algunos productos.
Es evidente que la práctica formal de la administración en la actualidad, es una labor cotidiana e ineludible en las empresas, es así como los gerentes se preocupan hoy día por desarrollar actividades de motivación e innovación al interior de sus organizaciones, esperando que esta dedicación administrativa se traduzca en materialización de objetivos empresariales.
De igual forma, la toma de decisiones de los actuales gerentes cada vez es mucho más analizada y comparada, con corrientes del pensamiento administrativo y con diversas experiencias empresariales. De tal forma que la implementación de conceptos tales como: la gerencia basada valor, el mejoramiento continuo, Empowerment y la administración de la calidad total, están presentes en el quehacer administrativo de las organizaciones modernas.
A continuación relacionaremos 10 actividades que se deben tener en cuenta para la práctica formal de la administración contemporánea de empresas:
1. Conocimiento Administrativo Integral: Para todos los que hemos tenido que ahondar en el estudio o en la práctica administrativa, la comprensión de diversas disciplinas tales como: el mercadeo, las finanzas, la contabilidad, la economía, el derecho, la ingeniería y psicología, entre otras. Nos han facilitado y permitido tomar decisiones de forma acertada.
2. Fundamentación teórica: La comprensión y el conocimiento de las teorías administrativas tanto clásicas como contemporáneas, permiten evaluar acontecimientos cotidianos y argumentar las decisiones a tomar.
3. Interiorizar el fenómeno de la globalización: La liberación económica y la abolición de un modelo proteccionista a obligado a las empresas publicas y privadas a adoptar una nueva posición de competitividad frente sus homólogas, por tal motivo los líderes de las organizaciones deben implementar una nueva cultura de cambio constante que permita definir la situación actual y mejorarla.
4. La constante innovación: El diseño de estrategiasy herramientas que mejoren la actividad productiva, deben dejar de ser tareas inusuales para convertirse en ocupaciones cotidianas que brinden un aspecto positivo de distinción en las empresas.
5. Empoderamiento organizacional: El combinar la asignación de responsabilidades de acuerdo a competencias laborales, y el demostrar la importancia de una buena ejecución de quehaceres organizacionales, infunde un alto grado de motivación en los colaboradores de la empresa.
6. La iniciativa y la proactividad: Además de ser la filosofía organizacional en cualquier organización. Es el pilar de la administración moderna.
7. Diseño de indicadores: El diseño de indicadores permite cuantificar y valorar la gestión adelantada por cada una de las áreas de la empresa, dicha medición evidencia los resultados obtenidos en una unidad específica de tiempo.
8. La mejora constante: En la actualidad el mejoramiento continuo es un sistema que posee entradas, procesos y salidas que deben mejorarse y retroalimentarse constantemente con la intención de satisfacer diariamente las necesidades actuales de los clientes y superarlas, ello permitirá que el cliente le dé una valoración mayor, es decir que pague un mejor precio por el bien que se le está ofreciendo, y así conseguir el éxito dentro de una economía de mercado.
9. El Valor Económico Agregado: La utilización del EVA como principal indicador de generación de valor, brinda la posibilidad de medir el rendimiento financiero de una empresa sin tener en cuenta los costos de la inversión en capital de trabajo y los impuestos, es un simple procedimiento característico de la gerencia basada en valor, que faculta la toma de decisiones de los inversionistas.
10. El Proceso administrativo: El proceso de planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar, sigue siendo tan útil y vigente, como en el pasado. Pues en la actualidad todas las empresas (sin importar su actividad económica) y sus gerentes deben, hacer del proceso administrativo una practica habitual, si su deseo es continuar operando en el mercado.
Las anteriores actividades representan acciones básicas, que deben ser utilizadas en las empresas actuales, sin embargo para su implementación es necesario, tener en cuenta tres factores fundamentales:
•Muy buenos hábitos de lectura: Da una posición ventajosa, pues la mayor fuente de información es brindada por la lectura.
•Generar jornadas de capacitación: La actualización permite identificar y aprovechar oportunidades, y de igual forma contrarrestar posibles amenazas.
•Disposición mental abierta al cambio: Definitivamente debemos admitir que la resistencia al cambio, es el gran limitante de los empresarios, si midiéramos el número de empresas que cuentan con un portal en Internet, o la cantidad de transacciones y negocios que se hacen cotidianamente a través de la red, o la implementación de las buenas practicas de la competencia, o talvez la frecuencia con que se hacen negocios en el exterior, podríamos afirmar que la no disposición de tener una mente abierta, es el eminente obstáculo de la administración moderna.
jueves, 1 de octubre de 2009
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