jueves, 1 de octubre de 2009

DEFINICIÓN DE SCM.

SCM = GESTION DE LA CADENA DE SUMINISTROS


Uno de los principales problemas que afronta cualquier empresa que desee entrar al mercado es trabajar de una forma eficiente con la cadena de distribución en su Industria, ya sea en un mercado vertical u horizontal, y un aspecto fundamental para aplicarlo es saber diferenciar entre el flujo físico de bienes del flujo de información.

Reconocer la Información

En las industrias clásicas (armar y distribuir) estas dos áreas suelen ser integradas en un flujo indivisible, sin embargo, cualquier empresa que aspire a conquistar un mercado debe saber dividir estas dos áreas. La información empieza a cobrar vida; se convierte, paradójicamente, tan tangible como los productos materiales a los que estamos acostumbrados, pero para poner esto en contexto sería mejor un ejemplo de la falta de división entre información y el producto físico.

Inventarios

A través de la Historia de los negocios, el inventario derrotaba la información, en gran parte porque la información no podía ser lo suficientemente precisa. Las compañías ocultaban su ignorancia del mercado manteniendo inventario adicional. Los japonenses fueron los primeros en eficientizar este proceso en la Industria manufacturera y lo denominaron: kanban.

El sistema kanban es simplemente un pedazo de papel y tarjetas con un índice de artículos, cuando la línea de producción nota una baja de inventario se anexa éste papel a un red de "hilo" solicitando más partes, esto es todo lo que realiza kanban -- hoy en día esta metodología kanban es utilizada en una redgigantesca de proveedores, del "hilo" utilizado en la línea de producción hasta la Red de Telefonía privada o publica (Internet); nadie mantiene mayor inventario del necesario, información en tiempo real suple al inventario.

El proceso de sustituir el Inventario con Información es un fenómeno que continuará en los negocios, los casos más notorios son en el mercado de detalle o menudeo y muy cerca de este ya se están transformando las transacciones entre las industrias de manera vertical y horizontal con XML, la Industria Automotriz, Energética, Restaurantera y otras más.

El tipo de mercado denominado B2C (Business to Consumer) fue el primero que demostró un acortamiento en la cadena proveedores y a su vez un acercamiento con el cliente final (Tema de un CRM "Customer Relationship Management System"). Los primeros indicios de este mercado no ocurrieron directamente en Internet, sino que fue la aparición de kioscos donde era posible personalizar una tarjeta y obtenerla en cuestión de minutos (no existía inventario innecesario kanban), el siguiente paso fue la producción de un CD con la música que uno deseaba, en unos cuantos años tiendas que son de 5,000 M2 serán suplidas con espacios de 100 M2, tendrán una conexión de Internet que llevará toda la información a la sucursal y producirá un CD personalizado y al instante.

En librerías "más de una tercera parte de los libros publicados regresan a la casa editorial ", próximamente existirán maquinas en cada librería que sean capaces de producir una copia de un librode alta calidad en cuestión de minutos, reduciendo el nivel de inventario. Entre los procesos más avanzados de este tipo de producción es aquel implementado por Levis, el cual ha logrado acortar la longitud de su cadena de distribución, de sus clientes-directamente a la línea de producción, por medio de servidores de páginas, bases de datos, y con la habilidad de realizar transacciones financieras ha logrado llevar su producto final con especificaciones que el cliente indica al instante.

El Fin del Inventario

Conforme la importancia de la información continua, seguirán surgiendo compañías que su principal recurso será la información, las compañías desearan menos el capital físico y se convertirán en solo información. La diferencia en la estructura financiera de un compañía que solo utiliza Información puede ser tan diferente de una Industria con bienes tangibles, que en ocasiones es incomprensible.

Algunas compañías muy exitosas no poseen ningún tipo de activo, Visa Internacional es un ejemplo claro, procesa transacciones financieras por billones de dólares al año, sin embargo, Visa como tal no existe, Visa es una organización compuesta por alianzas de Bancos y otras instituciones financieras, el fundador Dee Hock plasma su funcionamiento en la siguientes palabras: "una compañía holding "inside-out", ya que no realiza el "holding" sino que el "holding" es realizado por sus partes funcionales (bancos e instituciones financieras)"

El "capital fijo" de todas las empresas sigue reduciéndose, las oficinas centrales se mudan a oficinas alquiladas, empresas de materiales sub-contratan servicios de transporte en vez de tener su propia flotilla. Ya es poco el interés en poseer lo tangible: todo se inclina solo a la información.

Cadena de Distribución ("Supply Chain") en Tiempo Real

¿Porque esta afinidad hacia la información? Permite tener un conocimiento y control sin precedente sobre las operaciones de una empresa. A continuación se menciona como puede ser logrado este control en diversas áreas de una cadena de distribución.

Proveedores y Líneas de Producción

Esta es una de las primeras fases al intentar eficientizar una cadena de distribución ya que elimine diversos procesos internos e intermedios.

FIGURA 1





La línea de distribución clásica entre proveedores y una línea de producción generalmente lleva el siguiente flujo:

Línea de Producción (Requerimiento a oficinas centrales)
Oficina Centrales (Requerimiento a Proveedores Locales)
Proveedores Locales (Requerimiento a Productores Directos)
Proveedores Directos (Cumplen Requerimiento)

Es posible eliminar dos elementos de esta cadena con las diversas tecnologías que existen hoy día, quizás la principal de estas es XML la cual permite intercambiar información de una manera independiente del sistema de información que sea utilizado; reduciendo la cadena a:

Línea de Producción (Requerimiento a proveedor directo)
Proveedores Directos (Cumplen Requerimiento)

¿Los beneficios de eliminar estos dos puntos de la cadena de distribución?

Reduce el tiempo para que sea procesado cualquier requerimiento.

Reduce costos tanto internos (administrativos al procesar requerimientos) así como del producto en cuestión (elimina comisiones de proveedores intermediarios trabajando directamente con el productor). Elimina posibles ambigüedades en el proceso, ¿Porque no llego el requerimiento? ¿En que punto de la cadena ocurrió un error? Es más fácil detectar y corregir la falla al trabajar con menos variables.

Lo anterior son solo algunos beneficios al implementar un sistema de información para eficientizar una cadena de distribución, sin embargo, aun falta contemplar otro elemento de una cadena de distribución: el cliente.

Clientes y Líneas de Producción.

Con un sistema de información también es posible eficientizar la cadena de distribución del lado de nuestros clientes. A través de aplicaciones orientadas al consumidor final, es posible lograr lo siguiente:

•Una vez que el consumidor final adquiera directamente de nosotros es posible reducir aun más la cadena de distribución y lograr lo siguiente:






Capturar preferencias de consumo y demográficas del cliente, con este tipo de información es posible emprender un estudio de mercado del producto directamente, este tipo de información por lo general es extraviada en los clásicos distribuidores intermediarios ya que no es de interés para ellos. (Esto es el tema de un CRM "Customer Relationship Management System")

Reducción de costos para el consumidor final, debido a que se eliminan los distribuidores intermediarios.

Reducción de Inventarios ya que los pedimentos arriban directamente a la línea de producción, generalmente esta reducción de inventarios es planificada en conjunción con los datos de consumo y demográficos (CRM) mencionados en el primer punto. Al igual que la cadena de distribución con proveedores, estos son solo algunos puntos que pueden ser benéficos al integrar a nuestros clientes directamente a la cadena de distribución.

Entregas Distribuidas...más información en tiempo real...

Existen diversas industrias que aún poseen algún tipo de entrega distribuida en sus operaciones, similar a las empresas de mensajería. Sin embargo, en ocasiones no es posible o viable subcontratar estos servicios a una empresa especializada, si realiza este tipo de operaciones pasarían a formar parte de su cadena de distribución y por lo tanto adaptables a tecnología, observe:

FIGURA 3


Resumen.
La gestión de la cadena de abastecimiento o suministros (SCM = SUPLY CHAIN MANAGMENT) es el proceso de optimizar las practicas internas de la empresa, así como la interacción con sus proveedores y clientes. La gestión de la cadena de abastecimiento comprende la coordinación, programación, adquisición y producción y entrega de los productos y servicios a los clientes.

En la actualidad se puede percibir un cambio evidente en el estilo de vida de los consumidores ligados al avance vertiginoso de la tecnología (Internet, telefonía móvil, etc), cosa que favorece que muchas familias puedan hacer los pedidos de los productos desde sus propias casas.

Para afrontar estos cambios, la industria, debe evolucionar modificando la estructura de la cadena de suministro, las relaciones entre sus componentes y los roles que desempeñan. Estas relaciones se basaran en compromisos a largo plazo edificados sobre un espíritu de trust y apertura entre la totalidad de los componentes de la cadena.

Las ventajas derivadas de estos compromisos son las siguientes:

•Generación automática de las órdenes de pedido a lo largo de la cadena sobre la base de la información directa del punto de venta.
•Sistema pull de extremo a extremo de la cadena.
•Ausencia de inventarios a causa del reaprovisionamiento continuo, exceptuando los propios de las tiendas.
Una consecuencia de estas ventajas es la reducción del lead-time del producto, lo cual permite a la empresa mayor flexibilidad para adaptarse a una demanda más personalizada. En el futuro se dispondrá de productos semiprocesados en espera de conocer las especificaciones exactas deseadas por el comprador.

Las empresas que en este siglo no se adapten a los nuevos requerimientos de los consumidores probablemente no prosperarán.

LO QUE TODO SISTEMA DEBE CONTEMPLAR DE SCM.




Este tipo de soluciones son capaces de manejar diferentes áreas según sus capacidades, pero lo primordial que deben de manejar son los siguientes puntos:

•Manejo de bodegas.
•Automatización de bodegas.
•Punto de re orden a proveedores.
•Integración de sistemas de SCM con ERP + CRM, y manejo de documentos electrónicos con EDI.
•Análisis de comportamiento de un producto en específico.
•Control de las rutas o territorios que debe visitar un vendedor.
•Información de clientes tal como: cuentas por cobrar, inventario anterior, pedido anterior, inventario actual, límite de crédito, tiempo de crédito, formas de pago, comportamiento crediticio, información general del cliente.
•Recepción de órdenes o pedidos de clientes.
•Generación de estructura de preparación de órdenes o pedidos de clientes.
•Validación de que la mercadería esta completa.
•Comprobación de que la mercadería es la solicitada por el cliente.
•Generación de la ruta de despacho por territorio o área geográfica.
•Manejo de tiempos de entrega.
•Manejo en la calidad de la entrega.
Son relativamente pocos puntos, pero cada uno es muy extenso ya que como se muestra en las graficas anteriores es complejo el flujo de información.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Text Widget

Text Widget