jueves, 1 de octubre de 2009

CONCEPTO DE CASE

Las computadoras afectan nuestras vidas nos guste o no. Utilizamos computadoras en nuestra vida diaria, la mayor parte del tiempo sin reconocer conscientemente que estamos haciéndolo. Las utilizamos en aplicaciones domésticas como microondas, televisión, vídeo casseteras o fuera de nuestras casas en máquinas para tarjetas de crédito, por ejemplo.

La verdad es que no podemos escapar de las computadoras.

El rápido incremento en performance de las computadoras junto al dramático decremento en tamaño y costo, dio como resultado una explosión de tecnología, generándose una larga variedad de aplicaciones que éstas pueden soportar. Desde el inicio de la escritura de software, ha existido un conocimiento de la necesidad de herramientas automatizadas para ayudar al diseñador del software. Inicialmente, la concentración estaba en herramientas de apoyo a programas como traductores, recopiladores, ensambladores, procesadores de macros, y montadores y cargadores.

Este conjunto de aplicaciones que pueden informatizarse, aumentó dramáticamente en un breve espacio de tiempo, causando una gran demanda por nuevo software a desarrollar. A medida que se escribía nuevo software, habían ya en existencia millones y millones de líneas de código que necesitaban se mantenidas y actualizadas.

Esto causó a la industria de las computadoras muchos problemas, no podía cubrir el incremento de la demanda con los métodos que se estaban usando. Esto fue reconocido como una crisis de software. Para superar este problema en el proceso de desarrollo de software, se introdujeron metodologías para intentar crear estándares de desarrollo.

Hay también otra manera en la que la industria se ha ayudado a superar las dificultades de uso de esta tecnología disponible. La industria de computadoras ha desarrollado un soporte automatizado para el desarrollo y mantenimiento de software. Este es llamado Computer Aided Software Engineering (CASE).

Se puede definir a las Herramientas CASE como:

•Un conjunto de programas y ayudas que dan asistencia a los analistas, ingenieros de software y desarrolladores, durante todos los pasos del Ciclo de Vida de desarrollo de un Software. Como es sabido, los estados en el Ciclo de Vida de desarrollo de un Software son: Investigación Preliminar, Análisis, Diseño, Implementación e Instalación.
•Conjunto de métodos, utilidades y técnicas que facilitan la automatización del ciclo de vida del desarrollo de sistemas de información, completamente o en alguna de sus fases.
•La sigla genérica para una serie de programas y una filosofía de desarrollo de software que ayuda a automatizar el ciclo de vida de desarrollo de los sistemas.
•Una innovación en la organización, un concepto avanzado en la evolución de tecnología con un potencial efecto profundo en la organización. Se puede ver al CASE como la unión de las herramientas automáticas de software y las metodologías de desarrollo de software formales.
Para efectos de selección de Software se puede definir CASE:

•Consultoria y Análisis de una Solución Empresarial, esto significa que un grupo de especialistas en tecnologías de la información se darán a la tarea de realizar el trabajo de revisar los procesos de la empresa, identificar las necesidades de la misma, y en base al análisis de estos procesos, podrán generar una documento de referencia que será capaz de dar una solución idónea para la empresa en estudio.
Tomando como base los conceptos y metodologías antes descritos.

El documento antes indicado será la guía base para la selección del nuevo sistema o sistemas a implementar en base a las necesidades presentes y futuras de la empresa. Este proceso de levantado de requerimientos no es un lujo, es una necesidad que permitirá tener certeza en la elección del sistema y seguridad de lo que se recibirá por parte del proveedor, ya que los ítem listados en el documento son la guía de lo que espera recibir la empresa. Incluso permite plasmar lo que se recibirá en un contrato de la negociación entre partes.

El objetivo del CASE en una empresa es generar escenarios de cómo solucionar las necesidades de tener información en tiempo real, es por ello que el CASE es una metodología de trabajo que involucra diferentes disciplinas de la informática, tales como:

•Infraestructura.
•Comunicaciones.
•Hardware.
•Software.
•Desarrollo.
•Personal de IT.



En resumen el CASE es una metodología que permite plasmar las necesidades de una empresa. Los fundamentos de la tema en mención son ITIL, MSF entre otros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Text Widget

Text Widget