BPM - SOA
(Extraido y traducido de: "BEA White Paper – Extending the Business Value of SOA Through Business Process Management"
Copyright © 1995–2006 BEA Systems, Inc.)
La Arquitectura Orientada a Servicios (Service-Oriented Architecture – SOA) y la Gestión de Procesos de Negocio (Business Process Management – BPM) son dos de las más mencionadas iniciativas de negocios y esto por buenas razones. Ambas prometen a las empresas crear nuevo valor en las inversiones existentes, reutilizar esfuerzos a través de diversos proyectos y alcanzar nuevos niveles de agilidad en los negocios a través de estructuras de mayor flexibilidad y bajo costo. Los dos son a menudo confundidas y descritas alternadamente probablemente porque estás confieren muchas de las mismas ventajas, sin embargo son iniciativas muy diferentes. SOA se centra en crear una arquitectura más flexible, la cual puede ser aplicada a través de múltiples dimensiones, mientras que BPM tiene un enfoque puro en conseguir la optimización de la manera actual de trabajar en las organizaciones.
SOA ha sido discutido extensamente en el pasado por varios años. El propósito de este testo no es avanzar en la definición de SOA o discutirla profundamente, pero si explicar la relación que tiene SOA con BPM, incluyendo el impacto que BPM tiene sobre SOA y viceversa. Este texto resume los fundamentos de BPM y de SOA y explora el de valor añadido al ponerlos juntos.
Entendiendo la Gestión de Procesos de Negocio (BPM)
¿Qué es BPM?
Para muchos especialistas en BPM, esta disciplina es la primera y la más importante disciplina de gestión, una manera de pensar acerca de los negocios en términos del trabajo atómico y dinámico que es hecho para alcanzar las metas que el negocio ha establecido para si mismo. A menudo las actividades que componen los procesos “end-to-end” (1) atraviesan la organización y los límites de los sistemas (Figura 01), este es el porque la gestión de los procesos de negocio (BPM) es desafiante e increíblemente valioso.
Figura 01: BPM representa una nueva manera de analizar y medir el negocio en términos de los procesos del negocio que atraviesan los límites de la organización tradicional y los límites de los sistemas.
A inicios de los 90, la reingeniería de los procesos de negocio se enfocó en mejorar los procesos de negocio de una empresa siendo, sobre todo, una estrategia de gestión asociada a herramientas específicas y no enfocada explícitamente en la automatización. Más adelante, en la misma década, las empresas comenzaron a desplegar los sistemas ERP (Enterprise Resource Planning) diseñadas para automatizar y manejar los procesos comunes en la empresa tales como la contabilidad, gestión de ordenes, ventas, manejo del libro mayor, etc. La “ola” ERP fue bastante enfocada en la automatización y menos en la optimización de los procesos particulares de una empresa. Las empresas que desplegaron sistemas ERPs no creaban realmente nuevas ventajas competitivas, ellas simplemente las mantenían. Los sistemas ERP llevaron a incrementos significativos en eficiencia y control pero trajeron el costo de haber creado procesos rígidos. Con esto se hizo costoso y lento el cambio a la forma de trabajar de los ERPs por lo que la mayoría de las empresas terminaron con los procesos “obligados” a gestionarse, irónicamente, con los mismos sistemas diseñados para optimizarlos.
La gestión de procesos del negocio (BPM) es la evolución de estas iniciativas previas, mejorando aquello que las otras iniciativas han dejado de lado y aplicando las lecciones previas a más complejos y estratégicos desafíos de los procesos. Definimos BPM como:
Una estrategia para gestionar y mejorar el funcionamiento de un negocio a través de la continua optimización de los procesos de negocio dentro de un ciclo cerrado de modelamiento, ejecución y medición del procso.
Si se observa a las mejores empresas dentro de una industria y se describe lo que ellas hacen mejor, usualmente terminaremos hablando acerca de uno de sus procesos de negocio. Estos pueden ser: la rapidez de colocar productos innovadores en el mercado, el tiempo que se requiere para satisfacer una orden, aprobar un préstamo, resolver un problema de un cliente en corto y determinado tiempo, o sus costos excepcionalmente bajos. Cada vez más, la ventaja competitiva de un negocio depende de la capacidad de sobresalir en un proceso crítico de negocio, lo cual es el porque el BPM, y las herramientas que ayudan a manejar los procesos de negocio, son un punto tan importante en los negocios que hoy toman la delantera. Una de las verdaderas innovaciones del BPM es el acoplamiento entre una disciplina específica de gestión y un acercamiento comprensivo a la tecnología que soporta cada paso de la solución BPM adoptada a través del ciclo de vida: análisis y modelado, diseño e implementación, ejecución y operación, y medición y optimización.
(1) Un proceso “end to end” implica un ciclo completo de un proceso, es decir, abarca un proceso específico de principio a fin.
Entendiendo la Arquitectura Orientada a Servicios (SOA)
¿Qué es SOA?
SOA es una aproximación a la arquitectura de la Tecnologías de Información (TI) que apunta a manejar la complejidad de los activos de TI – sistemas, aplicaciones y bases de datos – haciendo más fácil su reutilización, facilitando la integración entre ellos y facilitando el desarrollo en un plazo determinado sin interrumpir las soluciones de negocio que confían en ellos. Definimos a SOA como:
Una aproximación a la arquitectura de TI que permite la creación de servicios interoperables de negocios, superficialmente unidos, que pueden ser fácilmente compartidos en y entre los negocios y empresas.
SOA se adopta como una arquitectura para las soluciones recientemente construidas y como modelo para reestructurar y simplificar la infraestructura existente de TI. Adoptando SOA, las áreas de las empresas alcanzan mejores eficiencias, mejor sensibilidad y mayor agilidad. Mientras que SOA es una estrategia importante para todo el negocio en su totalidad, sus beneficios impactan directamente y sobre todo en TI. Uno de los aspectos más desafiantes e importantes de una estrategia de SOA es la correlación directa entre TI y los beneficios para el negocio, y que los costos de TI se pueden medir contra los beneficios realizados para el negocio.
Al igual que en el BPM, las iniciativas de SOA requieren las tecnologías de software específicas, las cuales se utilizan para construir una Infraestructura de Servicios , y herramientas y espacios de trabajo que ayudan a habilitar servicios sobre los sistemas existentes. No todos los proyectos SOA necesitan de todas y cada una de las pieza de software, sus requerimientos dependen de la naturaleza del proyecto y cuales de los problemas enfocados en SOA se pueden abordar. Por lo tanto, los productos SOA deben ser diseñados como independientes con componentes autocontenidos que están preparados para una fácil interoperabilidad.
BPM y SOA
BPM es un complemento natural de SOA y un mecanismo a través del cual una organización puede aplicar SOA para darle “mayor valor a los desafíos del negocio”. Ambos, BPM y SOA pueden ser desplegados de manera independiente pero un acercamiento concertado entre los dos ofrece beneficios recíprocos.
Una organización puede adoptar un servicio orientado próximo a su arquitectura y disfrutar los beneficios de flexibilidad, reutilización, y la adaptabilidad que SOA confiere, pero aplicando la arquitectura para darle “mayor valor a los desafíos del negocio” a través de BPM se logrará un mayor y mensurable ROI, y un gran impacto directo sobre el negocio. De manera similar, BPM por si mismo provee un real valor para el negocio pero SOA facilita la integración cargada en las soluciones de procesos y provee de tecnologías que manejan los componentes de servicios tecnológicos relacionados a los procesos de negocios incrementando la reutilización y mejorando el gobierno y la gestión.
Informacion adicional
http://www.oracle.com/bea/index.html?CNT=terminology.jsp&FP=/content/solutions/bpm/resource_library
http://www.monografias.com/trabajos39/manejo-tecnologias/manejo-tecnologias.shtml
Empresas que Oferecen BPM
http://www.alkimiaconsultores.com/
http://www.auraportal.com/
http://www.softexpert.es/
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